jueves, 1 de noviembre de 2007

Incongruencia

Ayer 31 de Octubre los niños salieron a pedir dulces amparados en el Halloween; y no me cierro ante esta práctica ya agringada de una fiesta consumista, la verdad no; de hecho creo que es el único pretexto real para hacer una fiesta de disfraces en todo el año. Pero ayer pensé en el Halloween por mi hijo Calocho "Calavera", que se disfrazó ídem y salió a pedir dulces en la colonia acomodada donde viven mis suegros, y le fue bastante bien. El punto es que apenas ayer por la mañana estaba platicando con él de algo que tiene la inquietud de hacer: bautizarse por la Iglesia Católica.
Si, Calocho "Calaca' no esta bautizado y nada tiene que ver con la canción de Arjona "Jesús Verbo No Sustantivo" donde se queja en su adultez de que no le avisaron de su propio bautismo, no... realmente le quise dar la oportunidad a mi hijo de buscar, querer y encontrar una comunión (a su edad y con sus conceptos de niño) con una religión, y parece ser que la esta encontrando. La cuestión que me incomoda son las incongruencias con las que vivimos y que veo año con año y a veces corregidas y aumentadas; ejemplo: el Colegio Jefferson donde Calocho "Tackle" juega Futbol Americano es católico... pero ayer celebraron Halloween (????????), que alguien me explique. Ejemplo 2: como les comentaba, ayer fue una verbena en la colonia donde mi hijo pidió dulces; familias acomodadas, católicas... celebrando Halloween, ah! pero el dia 12 de Diciembre le van a estar cantando a la Virgen y peregrinando en su nombre. Ejemplo 3: Calocho "Calaverita" pidiendo Halloween el mismo día que hablamos de su bautizo...
Yo no soy católico, tengo más de 12 años que no práctico una religión en forma, pero respeto profundamente a todos en su espiritualidad, por eso me preguntó:
¿Hasta donde debemos ser flexibles? Lo peor del caso es que no creo que seamos flexibles... somos incongruentes.

13 comentarios:

««µå©pH阮ø»» dijo...

Creo que en todos lados en alguna ocasion somos incongruentes, algunos por ignorancia y otros a propósito, salU2 Dark

Anónimo dijo...

hola si todos somos incongruentes, a mi esto del hallowen nunca me ha gustado, por los disfraces nunca me ha gustado ponerme mascaras y mucho menos maquillarme, me da mucho asco, nunca he festejado y nunca he ido una fiesta de disfraces por lo mismo (de que me da asco ponerme disfraces) hasta que entre a trabajar con niños medio he soportado festejar el hallowen porque los niños les gusta disfrasarse, a lo mucho que he llegado es poner algo en la cabeza de los disfraces de los niños como el post que hice espero te des una vueltesita

Karla dijo...

MAS BIEN PIENSO QUE DEBES PERMITIR QUE EL CREA EN ALGO O ALGUIEN QUE LO LLEVE EN EL CORAZON NO IMPORTA SI VA A MISA, SI ES DE LA VELA PERPETUA, NI QUE LLEVE UN SOBRERO NI BARBAS LARGAS, EL ACERCAMIENTO CON EL SER SUPREMO NADA TIENE QUE VER CON RELIGIONES, ES ALGO DE ESPIRITU, QUE PIDA CALAVERA, QUE LE CANTE A LA VIRGEN, QUE AME A BUDA LO QUE SEA!! PERO QUE SE SEINTA COMODO Y QUE DE VEZ EN CUANDO TENGA FE EN ALGUIEN!!

Teli dijo...

ps yo la verdad digo que no es para tanto. Porque en realidad el Halloween (o bueno, según leí) es la Víspera de todos los santos (all hollow´s eve o algo así)y ps no un ritual satánico. Si queremos ver cosas malas hasta en eso que dicen que comemos del cuerpo y sangre de Cristo está bien caníbal y mal pedo.

Además, este asunto está tan relajado y tan arraigado entre los norteños que ps los colegios católicos lo celebran... la verdad nadar contra la corriente es difícil. No te fijes tanto, las ideas que tú tengas y que Caleb vaya adquiriendo son las importantes. Es un festejo. Nadamás.

A mí me va a valer y yo sí quiero bautizar a mis hijos (si los tengo) desde bebés y ya si no les gusta, ps ni modo.

Naide dijo...

Ups pues creo que todo alguna vez llegamos a ser incongruentes, y eso del hallowen ami como que no me late mucho que digamos...Salu2 Dark =D

Mar dijo...

Ay. Pues todos me apedrearán por estúpida, pero no entiendo cuál es la incongruencia entre el halloween y la iglesia católica. Finalmente, el halloween no tiene mérito religioso ni es practicado con ningún fin teológico ¿no?

Por otro lado, te felicito por hacer que tu hijo tenga una formación resultado de sus propias convicciones. Qué chido.

chemapunk dijo...

es como celebrar la independencia de mexico y llevas tu playera de american eagle y tu hamburgruexa de macdonalsssss!!!

Anónimo dijo...

A mi me dijeron lo mismo mis papas.... no me bautizaron y me dieron a 'escoger' mi religión. Pero pues que puede saber una chamaca de 11 años? jaja
A esa edas segun yo decidí bautizarme, confirmarme y de paso la 1a comunión, paquete 3en1.
Pero ohhhh decisión, un par de años después me arrepentí, cuando me di cuenta de la clase de Iglesia que es (no voy a ahondar en eso). Así que decidí que ya no era católica, pero si creyente en Dios, osea Agnóstica.

Solo te digo que dejes que tu hijo esté un poco más grande para decidir. Porque a esa edad la verdad solo te guias por la sociedad, todavia no fundamentas completamente tu propio criterio.
Si a el le gusta el catolicismo, pues que lo practique por un buen tiempo y si después de eso ya se quiere bautizar, pues va!!
Esto te lo digo para que no cometa el mismo error que yo, que tomé esa decisión muy chica, necesitaba saber más de la vida y la religión jejeje.

Saluditos!!!!

Anónimo dijo...

¿qUÉ TE PUEDO DECIR YO? pienso que tu abue Checlo estaría triste por los dos motivos: Halloween y batutizo por la Cato, pero bueno, uds. son los que como padres tienen que darles una educación a sus hijos, ya sea en la iglesia católica o en la cristiana, pero precisamente tratando de ser congruentes, es decir no dejando de congregarse, si es a la I católica, para ser buenos católicos y si es a la I. Cristiana (protestante) para ser buenos cristianos.

Te dejo un abrazo
Azael TP

butterposa dijo...

Muy de acuerdo contigo.... ahora que el niño ha decidido te toca hacerle entender lo que en verdad significa el ser bautizado. Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo opino que sea el Calocho que decida!!

GertrudisI dijo...

Cuándo algo difícil pasa lo único que me sostiene de pie y hace que las cosas tengan sentido y mi creencia en Dios. No practico llendo a misa y tampoco ando pidiendo hallowen.

Anónimo dijo...

Mexico es una pais muy contradictorio e incongruente, como ese caso es un ejmplo, pero hay peores en esta realidad nacional que si han hecho mucho daño.

En cuanto al Hallo ese mi percepcion era que se estaba introducinedo por parte de los jovenes con eso de las fiestas y no tanto por el lado infantil.

Pero en si es padre ya que los 2 dias siguiente es de muertos lo cual crea 3 dias mortuorios, sobrenaturales, paganismo etc.